Ventajas y desventajas de tener tu propio servidor local

Tener un servidor en tu casa o empresa es siempre una opción, todo depende de varios factores pero lo primero que debemos determinar es el propósito final del mismo. Recuerda que no solo necesitas un server, también necesitas conexión rápida a Internet y serás el único responsable de su operación —apoyo técnico— 24/7.

Sin embargo, la pregunta que surge es ¿qué es mejor? una solución en la nube o tener tu propia nube privada. A continuación los ayudaré a tomar una mejor decisión tomando en cuenta los pros y cons:

VENTAJAS

Costo

Tener una “nube personal”, es decir un servidor propio en la oficina o en la casa, resulta bastante económico. El único detalle es el gasto sustancial de la compra del servidor y su configuración inicial. Por supuesto, teniendo en cuenta que utilices sistemas operativos Open Source tales como Ubuntu Server no tendrás problemas y así lograrás evitar caer en las licencias.. *cough* Microsoft *cough*

Privacidad

Lo más importante es ser el dueño absoluto de tus datos. Los beneficios de tener tu propio server es que tu y solo tu pueden administrar la seguridad de los mismos (siempre y cuando conozcas como protegerla) y una de ellas es utilizando algún algoritmo de cifrado de datos a todo el disco y/o a los recursos sensitivos en el mismo.

Escalable

Si necesitas más espacio en disco, solo necesitas comprar uno adicional, añadirlo y listo!. Si deseas hacer lo mismo en un proveedor externo de hosting que no esté bajo tu control, ya te podrás imaginar que necesitas pagar adicional por ese upgrade el resto del contrato.

Respaldo de Datos

¿Estás seguro que realmente podrás recuperar tus datos en la nube si algo mal ocurre? Si en cambo el server esta en tu casa, sabes que siempre puedes realizar tus copias de respaldo cada vez que quieras y físicamente tener acceso a ellos.

DESVENTAJAS

Mantenimiento

El mantenimiento es una tarea que consume mucho tiempo. Esto conlleva tener al día los parchos de seguridad del sistema operativo, software, librerías, etc. y muchas de estas tareas no se pueden automatizar y requieren de un nivel de conocimiento en el tema bastante amplio, tales como configurar muros de fuego, experiencia en seguridad cibernética, entre otras.

Downtime

El hardware o dispositivos físicos pueden fallar en las horas pico y tienden —mientras se resuelve la situación— a tener tu server fuera de servicio por un largo tiempo. Por ejemplo, si falla el power supply, disco duro y/o peor aun.. fallos con la tarjeta madre “MotherBoard” podrían dejar sin servicio a tus clientes.

Conectividad

Uno de los conflictos más comunes en primero conseguir un IP estático (los proveedores de Internet no les encanta la idea de que sus clientes tengan servers y consuman los recursos de ancho de banda) y segundo tener una conexión a Internet suficientemente rápida para que los usuarios puedan acceder, descargar y/o subir archivos al servidor al mismo tiempo sin problemas.

Seguridad

Debes tener el conocimiento necesario para mantener tu server seguro y evitar que Hackers te roben datos sensitivos y terminen en manos de terceros. Recuerda que debes instalar parchos de seguridad y “bug fixes” tan pronto como sea posible, debes estar atento a las listas de vulnerabilidades de tu OS y de los módulos instalados.

 

Existen muchas más razones para tener tu propio servidor In-House, aquí solo les acabo de enumerar las más importantes pero al final del día todo dependerá si tu conocimiento o el de tu equipo técnico tienen las habilidades necesarias para administrar una nube privada y no ser una víctima más de los hackers. Sin embargo, una aplicación Web de misión crítica para negocios requiere y merece un servicio de hosting profesional, un servidor dedicado en la nube. Al hacerlo, lograras redundancia garantizada, monitoreo 24/7 y apoyo técnico en cualquier momento. Si esto no es un “issue” para ti, y lo que vas a servir es un Website estático, que quizás el performance ni el “downtime” es un problema, entonces In-House hosting puede ser la mejor opción para ti. ¡Suerte

 

Fuente: https://onflabs.com/blog/2015/07/02/ventajas-y-desventajas-de-tener-tu-propio-servidor-in-house/